Intoxicación por Plaguicidas; Un Riesgo Latente

headerplag

 

El objetivo del presente artículo es describir el análisis y la detección de plaguicidas durante el año 2013 en el Laboratorio de Toxicología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. Se realizó un análisis descriptivo-retrospectivo de 352 casos de detección de plaguicidas. Los datos fueron obtenidos de los resultados de peritajes realizados en el laboratorio citado, que se encuentran plasmados en registros internos. El plaguicida mayormente detectado corresponde a Fosfuro (48%). En el 92% de los casos analizados se detecta únicamente un plaguicida. Guatemala es el departamento que presentó mayor número de casos de intoxicación y la región con mayor número de casos es la de Oriente en donde el departamento de Jutiapa presenta la mayor incidencia. Los departamentos con menor número de detecciones de plaguicidas fueron Baja Verapaz, San Marcos y Sololá. El género predominante en la detección de plaguicidas fue el masculino (65.3%). El grupo etario con mayor número de casos fue el comprendido entre los 21-30 años (29.8%). Este estudio confirma la importancia de controlar de manera drástica la comercialización de los plaguicidas en nuestro país y a la vez se pretende crear conciencia en la población guatemalteca sobre el riesgo al utilizar estos productos.

Guatemala es un país altamente agrícola, razón por la cual el uso de plaguicidas es común. Estos compuestos químicos son utilizados para el control de plagas en agricultura, ganadería y en el área doméstica. En la actualidad se comercializa gran número de ellos, teniendo la población guatemalteca fácil acceso a los mismos. Las intoxicaciones causadas por estos productos puede ser de varios tipos: ocupacional, accidental, criminal y suicida.

Uno de los servicios que brinda al sector justicia el Laboratorio de Toxicología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala; consiste en la detección de plaguicidas en muestras provenientes de cadáveres ingresados a las distintas sedes periciales de la Unidad de Medicina Forense, análisis que han sido solicitados por el Ministerio Público y/u Organismo Judicial.

Con el propósito de conocer los plaguicidas más comunes que son utilizados para causar la muerte en casos de intoxicaciones, se realizó un análisis descriptivo-retrospectivo de los casos en los cuales se detectó la presencia de plaguicidas durante el año 2013 a nivel de toda la república.


MATERIALES Y METODOS
Plaguicida: “cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies de plantas o animales indeseables que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, o que pueden administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos.” (1)

Insecticida: plaguicidas que controlan y destruyen a artrópodos; en este grupo están incluidos los acaricidas, molusquicidas, larvicidas y nematocidas.

Herbicida: plaguicidas que destruyen las hierbas de manera general o selectiva. En este grupo están los defoliantes (provocan caída prematura de las hojas) y arboricidas (extinguir árboles).

Fumigante: producto que posee la propiedad de volatilizarse rápidamente por lo que se utiliza para controlar plagas en productos almacenados.

Rodenticida: plaguicidas que extinguen ratas y otros roedores. (2)

Estas sustancias fueron creadas con el fin de ayudar al ser humano a proteger cultivos, cosechas, ganado, entre otros, sin embargo han causado problemas de salud en las poblaciones, esto derivado del mal uso, abuso o uso excesivo de los mismos.

La detección de plaguicidas se realizó en muestras de contenido gástrico, sangre y orina tomadas por el médico forense durante los procesos de necropsia y trasladadas al laboratorio. Las metodologías utilizadas para la detección de plaguicidas fueron las siguientes:

  • Cromatografía de gases acoplada a Espectrometría de masas: aplicadas para la detección de insecticidas (organofosforados, carbamatos, organoclorados y piretroides), herbicidas (clorofenoxi y carbamato).
  • Espectrofotometría de absorción ultravioleta visible: para la detección de herbicidas (bipiridilos) y rodenticidas.
  • Técnica de óxido-reducción de Scherer: para la detección de fosfuro.

Estas técnicas son ampliamente utilizadas en los distintos laboratorios forenses a nivel internacional por su capacidad para la detección de este tipo de sustancias.

DICUSIÓN Y RESULTADOS

Como resultado de la revisión y análisis de los resultados se expresan con nombre y porcentaje los 6 plaguicidas mayormente detectados: Fosfuro  con un 48%, Herbicidas Bipiridilos (Paraquat y Diquat) en un 16%; Terbufos  en un 11%, Metomil en un 7%, y  Forato en un 3%; Endosulfan en un 3%. (Tabla No.1) ). Dentro del grupo de los insecticidas el subgrupo más detectado es el de los organofosforados mientras que en el grupo de los herbicidas el subgrupo más detectado es el de los bipiridilos. El Fosfuro es un plaguicida de bajo costo y fácil acceso situación que podría ser considerada como una causa del alto índice de detección.tableplag1


Tgraph1plag
De los 352 casos en los que se detectaron plaguicidas, en la mayoría de los casos se detectó únicamente 1 plaguicida (93%).  Así mismo se observó que en 21 casos (6%) se detectaron dos plaguicidas, mientras que en 4 casos (1%) se detectaron 3 plaguicidas. Esto podría deberse a que en la agricultura tienden a realizar mezclas de plaguicidas con el fin de incrementar la eficacia del producto sobre la plaga. (Gráfica 1)

En cuanto a la distribución geográfica de los casos analizados puede observarse en la Gráfica No. 2 que el departamento de Guatemala posee el mayor caso de intoxicaciones por plaguicidas (18.47%), lo cual podría deberse a que es el departamento con mayor población, así también a la problemática socioeconómica y que con la constante migración a la capital en busca de nuevas oportunidades, que en muchos casos no llegan a cumplirse podría conllevar a más casos de suicidio.

Otra causa podría ser que algunos casos sean referidos del área rural hacia hospitales de la capital, razón por la cual las necropsias respectivas son realizadas en la sede metropolitana del INACIF. Los departamentos con mayor número de casos de intoxicaciones por plaguicidas son Jutiapa con 34 casos, Escuintla con 32 y Chiquimula con 27.

Cabe mencionar que en cuanto a las regiones del país, la región oriental es la que reporta mayor número de casos por intoxicación de plaguicidas. Los departamentos con menor número de detecciones de plaguicidas fueron Baja Verapaz, San Marcos y Sololá. Puede observarse en la Gráfica No. 2 que no se detectaron plaguicidas en los casos remitidos por el departamento de Totonicapán.

graph2plagEl análisis también reflejó que el género masculino es el que tuvo mayor detección de plaguicidas, lo cual podría deberse a que son los hombres los que se desempeñan generalmente trabajos relacionados con la aplicación de plaguicidas y por lo tanto tienen mayor acceso a éstas sustancias.

graph3plag
Gráfica No. 3 Detección de Plaguicidas
según Género y Grupo EtarioEl rango de edad con mayor número de casos de intoxicaciones en los que se detectaron plaguicidas fue de 21 a 30 años representando un 29.8%; este resultado se relaciona con la incidencia de género siendo ésta, la población masculina económicamente activa.Las edades comprendidas en el rango de 11 a 20 años registra un 26% de detección y por último las edades entre 31 a 40 años representan un 18.8 %.

 

 

 

 

 

 

 

conclu

 

M.A. Nytzia Azucena Avila Lemus
Química Farmacéutica, Universidad de San Carlos de Guatemala
Número de colegiada: 2,503
Maestría en Ciencias Criminalísticas, Universidad Mariano Gálvez
nytziaavila@yahoo.com.mx

M.A. Julia Michelle Estrada Contreras de Herrarte
Química Farmacéutica, Universidad de San Carlos de Guatemala
Número de colegiada: 2,444
Maestría en Ciencias Criminalísticas, Universidad Mariano Gálvez
jumiescohe@gmail.com

BIBLIOGRAFÍA

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-. (2010) Código Internacional de Conducta sobre la Distribución y Utilización de Plaguicidas, Directrices sobre Publicidad de Plaguicidas. Roma, Italia.
Córdoba, D. (2006). Toxicología. 5ª Edición. Bogotá, Colombia. Pp. 121-188.
CIAT. (2007). Afiche de Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.
Los insecticidas Lectura Avanzada el cual puede ser consultado en la página web http://www.csrservicios.es/LABORATORIO/DESCARGAS/LOS_INSECTICIDAS_ LECTURA_AVANZADA (consultada el 20 de agosto del 2014)

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *