Residuos de Disparo

shoot

“Implementación del análisis de residuos de fulminante determinado en manos por Microscopía Electrónica de Barrido acoplada a Espectrometría de Energía  Dispersiva de rayos X (SEM/EDS), Enero-Abril 2012”

 

 

Palabras clave: Microscopio Electrónico de Barrido, Espectrómetro de Energía Dispersiva de rayos X, Residuos de Fulminante

Mediante la implementación del análisis de residuos de fulminante determinado en manos por SEM/EDS fue posible determinar lo siguiente: fijar el tiempo promedio del análisis en 4-5 horas, la composición química, morfología y tamaño de las partículas características de residuos de fulminante detectadas en controles positivos (personas que han disparado armas de fuego) y controles negativos (personas que no han disparado armas de fuego), el factor de carga y la cantidad de tres partículas características de residuos de fulminante (partículas compuestas por plomo, bario y antimonio) para considerar una muestra como positiva.                                                                                                                                                     

 

El Microscopio Electrónico de Barrido fue adquirido en INACIF en el año 2011 en sustitución del Espectrofotómetro de Absorción Atómica con Horno de Grafito, haciendo necesaria la implementación de esta técnica para emitir resultados exactos, precisos y reproducibles, que puedan utilizarse de apoyo a los órganos de justicia en el esclarecimiento de delitos en los que se emplean armas de fuego.

La resolución de crímenes asociados con la utilización de armas de fuego requiere una exhaustiva labor de investigación, la cual debe incluir la identificación y caracterización de residuos de fulminante determinados en el dorso de las manos de posibles sospechosos. Una gran variedad de técnicas analíticas han sido utilizadas en el ámbito forense para determinar la cantidad de plomo, bario y antimonio: la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido acoplada a Espectrometría de Energía Dispersiva de rayos X (SEM/EDS) presenta la ventaja de ser una técnica no destructiva en la cual es posible obtener la imagen de la partícula y su composición elemental, permitiendo de esta manera la identificación de partículas características de residuos de fulminante.

La implementación consistió en varias etapas: en la primera de ellas correspondiente a los controles positivos se analizaron las muestras obtenidas de las manos de diez personas que accionaron diferentes tipos de armas: pistola calibre 9 mm, revólver .38 especial y escopeta calibre 12 con dos diferentes marcas de municiones por cada tipo de arma.

El objetivo primordial consistió en identificar la composición, morfología y tamaño de las partículas que se detectan en las manos de personas que han disparado armas de fuego, determinar la variación en la cantidad de partículas características detectadas en función del tiempo transcurrido, así como establecer el número de partículas características requeridas para que una muestra sea catalogada como positiva.

En la segunda etapa, correspondiente a los controles negativos, se analizaron muestras obtenidas de las manos de diez personas que no habían tenido contacto con un arma de fuego para poder estimar la cantidad y composición de las partículas indicativas (partículas compuestas por dos de los tres elementos presentes en el fulminante) que pudieran estar presentes y de esta manera poder determinar el umbral del factor de carga.

En la tercera etapa, a partir de los datos de las diez muestras de controles positivos y negativos, se determinó el tiempo promedio invertido para el análisis desde la colocación de la muestra en el equipo hasta la impresión del resultado final, tomando en cuenta que el número de partículas características fijadas para la finalización del análisis es de tres.

                                                                                             MATERIALES Y METODOS
  • Microscopio electrónico de barrido marca JEOL, modelo JSM-6610LV, con espectrómetro de dispersión de energía de rayos X, marca Oxford Instruments, modelo XMX0002 y detector de electrones retrodispersados, función compo.
  • INCAGSR, Gun Shot Residue software.
    Municiones para pistola 9 mm: marca Águila y MFS.
    Municiones para revólver .38 especial: marca Remington y Águila.
  • Municiones para escopeta calibre 12: marca Trust y Remington.
  • Kits para toma de muestra consistentes en un vial con tapadera plástica y círculo de grafito (pelco image tabs) de 12 mm de diámetro marca Ted Pella, Inc.Table1

 

 


RESULTADO

ETAPA 1 (CONTROLES POSITIVOS)

Se analizaron en total veinte muestras de personas que dispararon tres diferentes armas de fuego y dos tipos diferentes de munición por cada arma (pistola calibre 9mm con municiones marca Águila y MFS, revólver calibre .38 especial con municiones marca Remington y Águila y escopeta calibre 12 con municiones marca Trust y Remington), tomadas del dorso de ambas manos, inmediatamente después del disparo (ambiente seco, sitio abierto), tres y cinco horas después del disparo (sitio cerrado).

En el caso de pistola, se detectaron partículas características de residuos de fulminante inmediatamente después del disparo y transcurridas 3 horas después de realizado éste; en el caso de

revólver se detectaron inmediatamente después del disparo, 3 y 5 horas después de realizado éste y en el caso de escopeta solamente se detectaron inmediatamente después del disparo, ver tabla No. 01.

En cuanto a la no detección en el caso de escopeta, pudo deberse a que es un arma con mecanismo de percusión cerrado y la muestra se tomó bajo condiciones de lluvia, a diferencia de las condiciones en las cuales fueron tomadas el resto de muestras. Se detectó la mayoría de partículas características en el revólver, tal y como se esperaba por ser un arma de percusión abierta. Se detectaron en total 32 partículas características de residuos de fulminante, con dos tipos diferentes de composición: Plomo, Bario y Antimonio (PbBaSb) y Plomo.

Se evaluó la proporción en que se encontraba cada elemento en la partícula característica, encontrándose que el elemento predominante en la mayoría de partículas es el plomo (66%), seguido del bario (28%) y por último el antimonio (6%), ver tabla No. 03. Lo anterior depende del tipo de munición empleada.Table1.1Table2
Table3
ETAPA 2 (CONTROLES NEGATIVOS)
Al igual que los controles positivos, se analizaron en total veinte muestras de los dorsos de ambas manos de personas que no tuvieron contacto o accionaron armas de fuego. En dos personas se detectaron partículas características de residuos de fulminante (ver tabla No. 04), por lo que se determinó que para considerar una muestra como positiva (la persona pudo haber disparado un arma de fuego, estado en contacto con un arma de fuego o se encontraba en ambiente de disparo) deben detectarse por lo menos tres partículas características de residuos de fulminante. Esta cantidad se encuentra acorde a los valores adoptados por laboratorios forenses que realizan dicho análisis (1-10 partículas).

Las partículas indicativas de residuos de fulminante (partículas compuestas por dos de los tres elementos presentes en el fulminante) pueden detectarse en personas que han estado o no en ambiente de disparo, por lo que para diferenciarlas se utiliza el factor de carga. Dicho factor se calcula dividiendo las

partículas indicativas de PbBa, PbSb y BaSb encontradas en las muestras dentro del área analizada. Se determinó el factor de carga para distinguir entre partículas indicativas provenientes de residuos de fulminante y partículas indicativas provenientes de otras fuentes no relacionadas con el disparo de un arma de fuego como lo son las provenientes de soldadura eléctrica y autógena, reparación de baterías y frenos de automóviles, reparación de equipos de electrónica y pirotecnia, entre otros.

El factor de carga obtenido al analizar las partículas indicativas de controles negativos fue de 0.21. En tal sentido, cualquier muestra que presente menos de tres partículas características de residuos de fulminante y partículas indicativas con un factor de carga mayor o igual a 0.21, puede ser considerada como positiva. Para considerar una muestra como negativa, ésta debe presentar menos de tres partículas características y partículas indicativas con un factor de carga menor a 0.21 (ver tabla No. 05).

Table4Table5ETAPA 3
El tiempo promedio total de análisis de muestras negativas y positivas (incluye dorso mano derecha y dorso mano izquierda) fue de 4-5 horas en ambos casos (ver tabla No. 06). El análisis de muestras negativas implica más tiempo (200 minutos versus 120 minutos en el caso de muestras positivas), debido a que el equipo debe analizar todos los campos, lo cual no sucede en las muestras positivas, ya que cuando detecta tres partículas características de residuos de fulminante el análisis automáticamente se detiene.
Table6

Las variables que afectan la detección de residuos de fulminante en manos son: la eficiencia en la toma de muestra, condiciones atmosféricas, tiempo transcurrido desde que se disparó el arma hasta la toma de muestra, depósitos excesivos de suciedad, sangre u otros en las manos, actividad física del sospechoso y tipo de arma utilizada.
La presencia de sangre o suciedad extrema en la muestra afecta la detección de partículas características de residuos de fulminante debido a que las enmascara, pudiendo obtenerse un resultado falso negativo.
En armas de fuego largas con mecanismo de percusión cerrado, la detección de partículas características de residuos de fulminante es mínima, las mismas pueden detectarse solamente cuando se expulsa el casquillo.
La facilidad de transferencia de las partículas características de residuos de fulminante implica que las mismas pueden no ser detectadas transcurridas cuatro o más horas después del disparo de un arma de fuego.
La detección de por lo menos tres partículas características de residuos de fulminante en la muestra, indica con certeza que la persona se encontraba en ambiente de disparo en algún momento.
La detección de partículas de plomo, bario o antimonio por separado se consideran como partículas ambientales y, no son determinantes debido a que hay otras fuentes de obtención de dichos elementos.
Para la obtención y reporte de datos confiables después de realizado el análisis automatizado, es necesario que las partículas características de residuos de fulminante sean reubicadas y confirmadas manualmente por el perito.
Los factores decisivos para identificar partículas de residuos de fulminante son la composición elemental y morfología de la partícula, así como la caracterización de toda la población de partículas detectadas en la misma muestra.
La identificación de partículas de residuos de fulminante permite que el forense, basado en su experiencia y conocimientos, incorpore los resultados analíticos en el contexto de la escena del crimen, lo cual al integrarse con otras evidencias y testigos, ayuda al esclarecimiento de crímenes asociados a la utilización de armas de fuego.
.
.
BIBLIOGRAFÍA
American Society for Testing and Materials. (2010). ASTM, Designation: E 1588 – 10e1. Standard Guide for Gunshot Residue Analysis by Scanning Electron Microscopy/ Energy
Dispersive X-Ray Spectrometry. U.S.A.: ASTM International. Pp. 5
Kopina, M. (2008) Procedural Validation of primer gunshot residues by scanning electron microscopy/energy dispersive X-Ray analysis. U.S.A.: Illinois State Police Forensic
Science Center at Chicago, Chicago, IL 60608. Pp. 18
Meng, B. Caddy (1997) Gunshot residue Analysis- A review. U.S.A.: Journal of Forensic Science, vol 42. Pp. 553-570
Naranjo, Fernando et al. (2002) Caracterización de partículas de residuos de disparo y de partículas criticas provenientes de procesos industriales y ocupaciones, mediante
M.E.B. / D.E.X. Colombia: Revista Colombiana de Física, Vol. 34, No. 2. Pp. 621-624
Schwoeble, A.J. & David L. Exline. (2000) Current methods in Forensic Gunshot Residue Analysis. U.S.A.: CRC Press LLC. Pp. 171
Scientific Working Group on Gunshot Residue -SWGGSR- (2011) Guide for Primer Gunshot Residue Analysis by Scanning Electron
Microscopy/Energy-Dispersive X-Ray Spectrometry. U.S.A. Pp. 100
Trimpe, Michael. (2011) The current status of gsr examinations. U.S.A.: FBI Law Enforcement Bulletin. Pp. 24-30
M.A. Isabel Mata Lemus
Química Farmacéutica, Universidad de San Carlos de Guatemala
Número de colegiada: 2434
Maestría en Ciencias Criminalísticas, Universidad Mariano Gálvez
imata@inacif.gob.gt

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *