¿Harina o Cal? Análisis Forense para diferenciar a través de Espectrometría de Infrarrojo con Transformadas de Fourier y Microscopía Electrónica de Barrido.

El catorce de enero del año 2014, al analizar la actividad de presentación del informe de labores del Gobierno Central, una alta autoridad sufrió el lanzamiento de una sustancia blanca en la región facial y parte de su tórax. Dicha sustancia fue recolectada por peritos expertos en recolección de evidencia del Ministerio Público, tanto en la alfombra como en los pasillos del recinto así como de la vestimenta de la víctima. Dicho indicio fue enviado a INACIF para los análisis respectivos; que luego de pruebas presuntivas e instrumentales se llegó a la conclusión que se trató de hidróxido de cal, descartándose así la presencia de harina.

Una investigación forense no solo involucra la pericia y experiencia de todas las personas que participan en ella; se inicia en el lugar de los hechos, se construye sobre la calidad de los elementos materia de prueba o indicio físico recolectado, enviado y analizado consolidándose en el análisis cientíco.

La química y sus ciencias anes son de gran utilidad en el apoyo a la justicia; el campo de aplicación es amplio y se extiende a varias ramas de las ciencias forenses como el análisis de sustancias químicas, narcóticos, pinturas, solventes, vidrios, bras, papel, composición de suelos, residuos de disparo, entre otros.

La composición química de una sustancia no se establece a través de inspección ocular simple; es necesario aplicar diferentes técnicas de análisis químico e instrumental que proporcionen sucientes elementos para arribar a conclusiones.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala cuenta con el Laboratorio de Fisicoquímica el cual está conformado por un equipo de profesionales del área química, está dotado con equipo instrumental de alta y sensibilidad útil para identicar sustancias de interés forense.

En condiciones controladas de laboratorio se realizaron los análisis sicoquímicos aplicando reactivos, mediciones de acidez y/o alcalinidad, y análisis instrumental a través de Espectrometría de Infrarrojo con Transformadas de Fourier y Microscopía Electrónica de Barrido.  El conjunto de los análisis realizados, permitieron descartar la presencia de HARINA y conrmar la presencia de Hidróxido de Calcio (CAL).

Posterior al manejo de la escena, así como la evaluación médico forense de la víctima, fueron trasladados al Laboratorio de Fisicoquímica de los Laboratorios de Criminalística los siguientes indicios con el objetivo de establecer cientícamente que tipo de sustancia fue la utilizada.

Las muestras analizadas provinieron de dos áreas en particular:

Se realizaron los siguientes análisis:

Inspección ocular, identicación y documentación: Se realizó el reconocimiento de cada indicio con el objetivo de documentar a través de fotografías, descripción y asignación de un número correlativo para individualizarlos.

Pruebas presuntivas: estas como su nombre lo indica son pruebas que tienen como objeto orientar a la presencia de grupos funcionales; en este caso se pretendía establecer presencia de dextrinas componentes de los almidones presentes en la harina.

La prueba para establecer presencia de almidones se realizó mediante la aplicación del Reactivo de Yoduro de Potasio. La harina es el polvo no que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Si al aplicar el reactivo este adsorbe el yodo se produce una coloración azul que de ser positivo indica presencia de almidón. Los resultados de esta prueba fueron negativos.

Análisis potenciométrico: se realizó con el objetivo de establecer los niveles de alcalinidad o acidez de la sustancia, en un medio acuoso. El resultado obtenido fue un pH de doce, un valor altamente básico o alcalino constituyendo esto una segunda prueba presuntiva de gran utilidad para descartar la presencia de harina. Datos bibliográficos y análisis de una muestra conocida o estándar de referencia de harina indican que el pH de la harina en medio acuoso se encuentra en un rango de 6 a 6.3, ligeramente ácido.

Análisis instrumental: A través de equipo instrumental calibrado se analizaron muestras de la sustancia blanca utilizando los siguientes equipos:

Espectrometría de Infrarrojo con Transformadas de Fourier: es la técnica que estudia la radiación electromagnética y su interacción con la materia. Cuando la radiación pasa a través de una muestra sólida, liquida o gaseosa ciertas frecuencias de la radiación son absorbidas por las moléculas de la muestra en cuestión por vibración molecular. Las frecuencias de la radiación absorbida son únicas para una molécula en particular y son características especícas para esa molécula. Seguidamente, las muestras de cada uno de los indicios fueron analizadas en el Espectrómetro de Infrarrojo con Trasformadas de Fourier utilizando como referencia una muestra conocida de harina. Los espectros obtenidos se compararon con los espectros del estándar de referencia.  La  NO coincidencia entre las bandas de absorción entre los indicios objeto del peritaje y la muestra utilizada como estándar de referencia dieron como resultado la NO detección de harina.

Microscopia Electrónica de Barrido con Detector de Electrones Retrodispersados y Detector de Energía Dispersiva de rayos X:  este análisis instrumental consiste en hacer incidir en la muestra objeto de análisis un haz de electrones, el cual provoca la aparición de diferentes señales que captadas con detectores adecuados proporcionan información de la naturaleza de la muestra especícamente en lo referente a su composición elemental.
Por lo tanto en el presente estudio se toma en cuenta que la harina, por contener en su estructura molecular gluten como fuente de proteínas debe contener nitrógeno; en este caso las muestras de sustancia blanca fueron jadas en los dispositivos con adhesivo y se sometieron análisis con el objetivo de establecer presencia de nitrógeno como parte de los componentes moleculares. En los indicios analizados se detectó presencia de calcio, magnesio y oxigeno; NO así  presencia de nitrógeno.

Por el contrario, ante la presunción de que el material analizado fuera hidróxido de calcio se analizaron muestras conocidas o estándares de referencia de hidróxido de calcio a través de espectrometría de infrarrojo con transformadas de Fourier y microscopía electrónica de barrido.

Los indicios trasladados fueron sometidos a diferentes procesos analíticos con el objetivo de determinar la composición química de la sustancia utilizada durante el ataque.

Mediante la aplicación de pruebas presuntivas y conrmatorias se determinó que la sustancia blanca enviada correspondía con las características sicoquímicas de una muestra conocida o estándar de referencia de hidróxido de calcio, analizada bajo similares condiciones.

Los espectros del infrarrojo y los resultados del análisis elemental permitieron establecer y concluir que la sustancia blanca analizada daba como resultado positivo para Hidróxido de Calcio (CAL). La cantidad de muestra analizada contenida en cada uno de los indicios trasladados fue suciente y permitió obtener resultados conables.

Ningún laboratorio forense internacional dictamina la composición química de una sustancia mediante la percepción visual o basándose en características organolépticas.

Los procedimientos de análisis validados establecen que siempre previo a realizar el análisis instrumental, el perito analista debe aplicar pruebas presuntivas que le permitan establecer la presencia de grupos químicos funcionales con el objetivo de orientar cual será el equipo idóneo que
permita conrmar cientícamente los resultados.

BIBLIOGRAFIA

  1. The United States Pharmacopoeia (2013) USP 36. The National Formulary. NF 31. 166, 167, 172, 2059, 2060
  2. British Pharmacopoeia (2011) BP 6th edition. Tomos I – IV, A241, A242, A247
  3. European Pharmacopoeia (2007) EP Council of Europe, Strasbourg Pp.111-112

M.A. Ruth Oralia García Marroquín
Química Farmacéutica, Universidad de San Carlos de Guatemala
Número de colegiada: 1752
Maestría en Ciencias Criminalísticas, Universidad Mariano Gálvez
rgarcia@inacif.gob.gt

M.A. Brenda Jeannett Tello López de García
Química Farmacéutica, Universidad de San Carlos de Guatemala
Número de colegiada: 1696
Maestría en Criminología, Universidad Galileo
Especialización en Medicina Legal y Ciencias Forenses, Universidad de San Carlos de Guatemala
btello@inacif.gob.gt

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *