Envenenamiento por Estricnina: Correlación entre los hallazgos de necropsia y resultados de análisis toxicológico

Se presenta el caso de una persona de sexo masculino de 24 años de edad, que ingresó a la Morgue Regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala de Quetzaltenango en mayo del 2010. El examen médico forense estableció como causa de muerte, síndrome asfíctico provocado posiblemente por mecanismos hemodinámicos y neurológicos. Ante la sospecha de una posible intoxicación de índole accidental y/o criminal se emitieron muestras de sangre y contenido gástrico al Laboratorio de Toxicología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, con el objetivo de detectar sustancias recién ingeridas.

INTRODUCCIÓN

La estricnina pertenece al grupo de los alcaloides, los cuales se extraen de plantas y algunos de ellos se caracterizan por ser sustancias venenosas.
Debido a su toxicidad, la estricnina ha sido empleada en el exterminio de animales callejeros; también se han reportado envenenamientos suicidas y/o criminales en seres humanos.
Así también se absorbe fácilmente y al ingresar al torrente circulatorio se distribuye por todo el organismo, localizándose de preferencia en el sistema nervioso. El presente caso relaciona de manera conrmatoria los hallazgos aportados por la necropsia médico legal.

La estricnina es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central; se obtiene de la planta nuez vómica (Strychnos nux-vomica); se absorbe bien en el tracto digestivo, entre 20 a 30 minutos posterior a la ingestión, la persona puede presentar la siguiente sintomatología: euforia, fenómenos de rigidez muscular, especialmente en cara y cuello.

Se efectuaron los siguientes análisis:

  • Búsqueda de etanol y sustancias volátiles por cromatografía de gases con detector de ionización de llama GC/FID, con resultados negativos.
  • Búsqueda de drogas por medio de un sistema estandarizado de cromatografía en capa una como análisis presuntivo y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas como análisis conrmatorio

MATERIALES Y MÉTODOS

a. Análisis Presuntivo:
El material analizado fue contenido gástrico enviado al laboratorio de Toxicología, con el n de realizar búsqueda de drogas ácidas y básicas. Utilizando un Sistema Estandarizado de Cromatografía de Capa Fina el cual permite detectar de manera presuntiva la presencia de drogas, en este caso, estricnina.

b. Análisis Confirmatorio:
Se llevó a cabo dicho análisis con el n de conrmar la presunción alcanzada en anteriormente. Para el mismo fue utilizado el siguiente instrumental:

El instrumental utilizado consistió en un Cromatógrafo de Gases modelo 7890 acoplado a espectrómetro de masas modelo 5975, con una columna capilar de metil-fenil siloxano y gas portador helio. El método utilizado consiste en volumen de inyección de 2μL (de la extracción realizada utilizando columnas Clean Screen ZSDAU020); temperatura de inyección de 200°C; rampa: 110°C por 2 minutos, 13°C por minuto hasta 260°C por 2 minutos y luego 5°C por minuto hasta 280°C por 10 minutos. Modo de inyección splitless y tiempo de corrida de 29.538 minutos, ya que la estricnina se detecta en un tiempo de retención de 25.9 minutos. Lo anterior con el objetivo de conrmar la presencia de estricnina en la muestra analizada.

REPORTE DEL CASO

Durante el mes de mayo de 2010 ingresa a la sede de Patología una persona de sexo masculino de 24 años de edad, soltero, originario del departamento de Quetzaltenango, Guatemala.

Según información proporcionada por conocidos del fallecido, “éste manifestó que se sentía mal y pidió que lo trasladaran al hospital”, en donde falleció. El médico forense detalla entre sus hallazgos la presencia de rigidez en músculos maseteros e incipiente en miembros superiores e inferiores; estableciendo como causa de muerte síndrome asfíctico provocado posiblemente por mecanismos hemodinámicos y neurológicos.

La estricnina es una sustancia que se absorbe en el tubo digestivo, luego es transportada al torrente sanguíneo y posteriormente a los demás tejidos. Según los datos bibliográcos, los síntomas físicos que se presentan por ingestión de la misma pueden mencionarse euforia, seguida de fenómenos de rigidez muscular, especialmente en la cara y cuello, convulsiones (1).

El paciente conserva la conciencia y adquiere un sentimiento de angustia.  La muerte por intoxicación con estricnina se encuentra asociada a parálisis bulbar e hipoxia, esto debido a que afecta el diafragma y otros músculos de la respiración(1).

El médico forense consignó como causa de muerte, síndrome asfíctico;  la cual coincide a lo indicado por la literatura (hipoxia) en lo relacionado a la ingesta de estricnina, cuya presencia se confirmó a través del análisis toxicológico.

CONCLUSIONES

  • La cromatografía en capa na (sistema TOXILAB®) y la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas permiten la detección de estricnina basándose en el tiempo de retención de 25.9 minutos y los iones característicos de la misma (334,130 y 80).
  • La detección de estricnina en la muestra de contenido gástrico, muestra correlación con los hallazgos y causa de muerte indicados en el dictamen pericial del médico forense, referente a una persona de sexo masculino de 24 años quien falleció como resultado de la ingestión de la sustancia en mención, durante el mes de mayo de 2010.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Baselt, Randall C. (2000) Disposition of toxic drugs and chemicals in man. Biomedical Publications, 6th. Ed. Michigan, U.S.A., Pp. 790-791.
  2. Calabuig, Gisbert. (1994)  Medicina Legal y Toxicología. 4ª ed. Valencia, España., Pp. 668-670.
  3. Córdoba, Darío P. (2006)  Toxicología. Bogotá, Colombia. Pp. 593
  4. Flores Sandí, Grettchen. (1995) Intoxicación por estricnina en Costa Rica. En: Medicina Legal de Costa Rica. Heredia, Costa Rica. Vols. 11-12., Pp. 50-55

M.A. Jennifer Patricia Contreras Rivera
Química Farmacéutica, Universidad de San Carlos de Guatemala
Número de colegiada: 3163
Maestría en Ciencias Criminalísticas, Universidad Mariano Gálvez
Maestría Multidisciplinaria en Producción y Uso de Plantas Medicinales, Universidad de San Carlos de Guatemala
jpcr84@yahoo.com

Articulo original, revista “Con la Ciencia a la Verdad” – INACIF – Año 1 – Número 1 – 2014

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *